sábado, 23 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia.

Soy Licenciada en Sistemas Computacionales, elegí esta carrera porque desde muy pequeña me han llamado la atención las computadoras y todo lo que gira alrededor de ellas. Al terminar de estudiar busque trabajo por muchos lados sin tener éxito, estuve trabajando como recepcionista, auxiliar administrativo, ejecutiva de ventas, hasta que me contrataron como asistente de gerente de una planta que se dedica a los platinados; en esa empresa, (por ser una empresa pequeña de solo 50 empleados) me desempeñe como responsable de sistemas, auditora de calidad, gerente de producción, responsable de almacén, líder de grupo, ejecutiva de atención al cliente, webmaster.

Debo reconocer que en esa empresa fue en donde obtuve mayor experiencia y es así como ahora tengo conocimientos que le puedo transmitir a mis alumnos desde varios campos de desarrollo y en los que en algún momento tuve contacto con las tecnologías de información.

Lamentablemente el trabajo se termino y comencé de nuevo mi búsqueda; en tres meses solo logre un empleo de auxiliar administrativo de medio tiempo, estaba triste porque me sentía impotente, fue entonces cuando se presento la oportunidad de trabajar como maestra de informática en el Colegio de Bachilleres en una extensión de reciente creación. Con anterioridad ya me habían mencionado que no descartara la posibilidad de desempeñarme como maestra, ya que debo reconocer es la profesión de la familia, pero siempre dije que si no podía trabajar en la iniciativa privada, trataría de dar clases en alguna preparatoria.

El proceso de contratación paso tan rápido que de pronto se llego el día de presentarme frente a grupo, reconozco que tuve un poco de nerviosismo, pero sin lugar a dudas estaba lista para la experiencia, como maestra me siento comprometida con mis alumnos, regularmente estoy pensando en alcanzar un nivel de comprensión aceptable de parte de mis estudiantes, la búsqueda de nuevas herramientas es constante para mi, cada clase la preparo lo mejor que puedo, yo quiero que mis estudiantes sean capaces de realizar todas las actividades que se plantean en el temario y tener una muestra de sus logros me hace pensar que tengo un compromiso muy grande con esta juventud cambiante, no quiero quedarme estancada por lo que me gusta tener la oportunidad de actualizarme y seguir aprendiendo para fortalecer mi desempeño.

Hasta ahora mi única insatisfacción es que como todos los proyectos, el inicio es difícil y carecemos de infraestructura, pero poco a poco vamos adquiriendo lo necesario.

La primera vez que entré a un salón de clases me dije es el momento de enseñar lo que aprendiste, siempre he creído que "mi facilidad" para impartir un tema, lo tengo porque he aprendido de mis padres.
Pero es íncreible que varios grupos de alumnos dependen de tí; es ahí cuando toma valor todas las muestras de agradecimiento que ellos tienen contigo.
La que más me ha llegado al corazón fué una que me llegó por correo electrónico, fué de una alumna que me escribió: Maestra le doy las gracias por haberme enseñado a conectar el internet en mi casa, gracias a eso puedo escribirle este mail. En ese momento sentí que haber optado por esta profesión fué la mejor desición que he tomado.
No niego que en un principio dejar las actividades que realizaba en mi trabajo anterior como: webmaster, dar soporte técnico a los compañeros de trabajo, trabajar bajo presión, resolver problemas con los operadores de una línea de producción, etc.. fué difícil, pero clase tras clase me enamoré de transmitir mis conocmientos a los jóvenes.
Ahora no cambio la docencia por ningún trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario